sábado, 9 de abril de 2011

Difusion

La comunicación de la célula con el medio extracelular esta mediada por la membrana plasmática que la rodea y que debe permitir el intercambio de moléculas necesarias para la vida celular. La membrana contiene, por tanto, mecanismos para transportar físicamente moléculas permitiendo que a la célula ingresen los metabolitos necesarios para su metabolismo, construya sus macromoléculas y, además, libere los productos del catabolismo celular y las sustancias de secreción.
La membrana actúa como una barrera semipermeable, permitiendo el paso mediante mecanismos diversos, de determinadas sustancias a favor o en contra de un gradiente de concentración, osmótico o eléctrico.
En nuestro caso vamos a referirnos al transporte pasivo y es importante destacar que debemos separar las partículas de intercambio entre nutrientes y agua, pues son procesos diferentes pero complementarios.
En el transporte pasivo de nutrientes se denomina difusión  y cumple con las siguientes características: es un transporte se realiza sin gasto de energía, se realiza a favor de la gradiente de concentraciones de soluto; siempre desde un lugar con mayor concentración a un lugar de menor concentración y por último es un transporte se realiza de un medio hipertónico a un medio hipotónico.
En el caso de este tipo de transporte podemos encontrar dos modalidades, la difusión simple que es aquella que se va a realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos o bien, como segunda modalidad, la difusión facilitada la cual va a requerir de proteínas especiales transportadores que ayudar a realizar el tránsito de sustancias a través de la bicapa lipídica.
 
Normalmente un solvente orgánico atraviesa las membranas con facilidad. Las demás moléculas e iones atraviesan la membrana por diferencia de tamaño; las de menor peso molecular atraviesan las membranas por los canales con relativa facilidad.
Por último decir que el  transporte pasivo de agua se denomina osmosis y ella involucra al principal solvente inorgánico, el H20; implica la movilización del H20. El proceso de osmosis cumple con las mismas propiedades que la difusión simple.

Referencias:
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Biologia SM.
www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/.../difusion/difusion.htm

Publicado por Rafael Martin Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario