sábado, 9 de abril de 2011

FACTORES QUE AFECTAN A LA PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LAS MEMBRANAS

Debido a su composición, la membrana plasmática es semipermeable y por lo tanto el transporte de sustancias a través de membrana depende de varios factores entre los que destacan la polaridad y el tamaño. En cuanto a la polaridad, mientras las sustancias apolares atraviesan la membrana sin ningún problema, las moléculas polares necesitan ser transportadas para poder atravesar la parte hidrofóbica de la membrana debida a las colas de los ácidos grasos. Con respecto al tamaño, un elevado peso molecular implica que las moléculas no puedan atravesar la membrana. Por tanto, a través de estas membranas se realiza el transporte de las sustancias necesarias para el metabolismo celular. Este transporte puede ser activo o pasivo, en función de que se lleve a cabo en contra o a favor, respectivamente, del gradiente electroquímico, lo cual va asociado a la utilización directa o no de energía metabólica.

Otros factores que afectan a la permeabilidad de la membrana:
Liposolubilidad: Cuanto más liposoluble sea un soluto, más fácilmente será atravesado por la membrana.

Presencia de transportadores: Si hay transportadores que permitan la difusión facilitada, se podrá atravesar la membrana plasmática.

Tamaño de los poros: Cuanto más grande sean, más fácilmente entrará el producto.

Tamaño real de los iones: A veces, los iones se juntan con moléculas de agua, de forma que pueden ser más grandes que los poros.

Carga eléctrica de los iones: Los iones se mueven según su gradiente de concentraciones hasta que se equilibra el gradiente eléctrico.




REFERECCIAS


1.    No publicación. Permeabilidad de membrana. En línea. Fecha de consulta: 6/Abril/2011. Disponible: http://portales.educared.net/wikiEducared/images/4/41/Permeabilidad_membrana.jpg
2.    No publicación. Factores que afectan a la permeabilidad de la membrana. Fecha de consulta: 8/Abril/2011. Disponible:
3.    No publicación. Permeabilidad de membrana. En línea. Fecha de consulta: 6/Abril/2011. Disponible:


          Realizado por: Catalina González Varela

12 comentarios: