sábado, 9 de abril de 2011

OSMOSIS

La osmosis es un fenómeno en el que  se produce el paso o difusión de disolventes a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos) desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
El agua es la molécula más abundante en el interior de todos los seres vivos y es capaz de atravesar las membranas celulares, que son semipermeables, para penetrar en el interior celular o salir de él. Esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular, determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.
Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones y se denominan:
-          Hipertónicos: los que tienen una elevada concentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.
-          Hipotónicos: los que tienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.

Las moléculas de agua difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos provocando un aumento de presión sobre la cara de la membrana del compartimento hipotónico denominada presión osmótica. Como consecuencia del proceso osmótico se puede alcanzar el equilibrio, igualándose concentraciones, y entonces los medios serán isotónicos.
Cuando el medio externo es hipertónico con respecto al medio interno, sale de la célula agua por ósmosis, entonces:
-          Disminuye el volumen celular
-          Aumenta la presión osmótica en el interior celular
En el caso de las células vegetales, este hecho provoca la rotura de la célula o plasmólisis, al desprenderse la membrana plasmática de la pared celular
Cuando el medio externo celular es hipotónico con respecto al medio interno, se produce entrada de agua hacia el interior de la célula, lo que ocasiona:
-          Aumenta del volumen celular
-          Disminución de la presión osmótica en el interior celular
En el caso de las células animales puede producirse estallido celular o hemólisis. En células bacterianas y vegetales, que presentan paredes rígidas, se produce turgencia celular.
Cuando el contenido celular es isotónico con respecto al medio externo, no se produce intercambio de agua entre ambos lados de la membrana.
http://www.youtube.com/watch?v=6Rd2bEp380w&feature=related

Referencias:
J. Alcamí, J. Bastero, B. Fernández, Biologia General, 2009, editorial: sm, España.

Publicado por Rafael Martín Gómez

7 comentarios: